• Roberto Ballester

Invertir en Criptomonedas desde cero!


La primera aparición de Bitcoin en 2009 se consideró nada más que una tecnología interesante. Unos de los problemas en aquel entonces fue que muchos no sabían cómo invertir en Criptomonedas y cuál era realmente su potencial.


Desde el 2009 hasta el 2020 muchos bancos y magnates de otras industrias catalogaban Bitcoin como una estafa, que no tiene valor intrínseco, y que sólo se utiliza para actividades criminales. Sin embargo hoy 2021 estos mismos individuos tienen un porcentaje de su portafolio de inversiones en Bitcoin.


Estamos hablando de Bitcoin porque es el fundador de una infraestructura con miles de criptomonedas. Ante todo esta guía es general para cualquiera en busca de comenzar a invertir en criptomonedas. Es muy posible que las criptomonedas continúen avanzando durante los próximos años como lo hemos discutido cientos de veces en nuestro grupo de Facebook (Clic aquí para unirte) . Esperamos que esta información le ayude.


Esta guía ofrece lo siguiente :

1. Seleccionar una plataforma para comprar criptomonedas.

2. Preparación del su portafolio.

3. ¿Qué criptomoneda debo comprar?

4. Almacenar mis criptomonedas.

5. Asegure sus criptomonedas



Paso 1: Seleccionar una Plataforma.


Esta es una de las complicaciones cuando hablamos de cripto. No existe una plataforma que pueda ofrecer todas las monedas existentes. Cada día sale una moneda nueva en el mercado y por ser nueva no significa que sea una buena inversión. Lo más importante es tener una idea sobre donde quieres hacer tú inversión, ya sea Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Binance(BNB) etc. Con esta premisa podemos identificar plataformas que las tengan disponibles.


Por otra parte las criptomonedas no las puedes conseguir en bancos o fondos de inversión, de hecho ese modelo esta evolucionando poco a poco ya que inversionistas le están pidiendo a estos bancos y fondos la habilidad de invertir en Bitcoin.


De modo accesorio puede utilizar "Coinmarket cap" (Clic aquí para ir) para identificar criptomonedas, asegúrate de grabar la localización ya que lo vamos a utilizar constantemente para verificar nuestras inversiones o buscar información sobre monedas.


Cabe destacar que Bitcoin tiene una posición dominante y es considerado el más confiable de todos. Por lo tanto las plataformas siempre lo tendrán disponible(al menos en las mencionadas a continuación). Por la mayor parte usted estará limitado a comprar, Hold ("Hodl" en términos de la comunidad de cripto), y vender en las plataformas de Cripto. Una de las más grandes:


Coinbase:

Coinbase es una plataforma de criptomenedas creada en 2012 y establecida en San Francisco. Ha sido nombrado el mejor "Exchange" de cripto por numerosas fuentes y expertos. Coinbase está desarrollando un sistema financiero habilitado por cripto. Tiene más de 40 millones de usuarios verificados, 7.000 instituciones y más de 100.000 socios del ecosistema, y presencia en 100 países.


Coinbase tiene una de las mejores interfaces de usuario accesibles y fáciles de entender. La más importante es que sus monedas están aseguradas por la poliza de Coinbase. Además, incorpora las mejores prácticas de la industria para la seguridad de las cuentas.

Vea nuestra guía de como abrir una cuenta en Coinbase:




Voyager:

Voyager es una empresa pública cotizada en la Bolsa de Valores de Canadá y es una de las empresas de comercio de Cripto a través del mercado tradicional. Además, está registrada como una empresa de servicios monetarios. Es vital porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los mantiene con altos estándares para garantizar que nuestros fondos estén seguros.


Voyager está ayudando a las personas a sentirse cómodas con las criptomonedas, lo que aumentará la adopción del mercado. Una combinación poderosa ya que los mismos clientes que invierten en el negocio también pueden expandir sus carteras obteniendo cripto activos y administrarlos a través de Voyager.



Gemini

¿Qué es Gemini? es una plataforma de intercambio de criptomonedas que se fundó con una mentalidad de seguridad e integridad.


En 2019 fueron seleccionados por el mercado de Cripto como el "Mejor Exchange de Cripto". Además, son el primer servicio custodio y "Exchange" con certificación en SOC 1 Tipo 1 y SOC 2 Tipo 2 del mundo. Estos son certificaciones relacionadas con seguridad y privacidad de los usuarios. Usted puede estar tranquilo mientras sus fondos se encuentren depositados en Gemini.




Paso 2: Preparación de portafolio


En Cripto hay muchas estrategias con diferentes propósitos para crear un portafolio, lo cual puede ser difícil tomar una decisión racional. Toda inversión es una combinación de Greed(codicia) y miedo, y puede ser difícil mantener la parte de la codicia bajo control dados los avances de cripto, específicamente sobre los HYPES.


Por tal razón es necesario tener conocimiento sobre estos avances para desarrollar un portafolio. Déjame explicarle, la preparación de su portafolio debe estar diversificada por niveles de riesgos en sus inversiones.


¿Por qué diversificar una cartera de criptomonedas?


Poner todos tus activos en una canasta es peligroso y su portafolio esta expuesto a un alto nivel de riesgo.


Utilizemos la moneda "SQUID" como ejemplo basada en la serie de Squidgames de Netflix, el HYPE aumento su valor por más de 1000%, la parte triste de la historia fue ver en vivo como los creadores sacaron todo el dinero y todo se fue a $0.00 dejando miles de personas sin fondos.


A todos nuestros seguidores les recomendamos que hagan su propia investigación antes de invertir en cualquier moneda y si el negocio les paresce demasiado de bueno es indicación de un red flag.🚩🚩🚩


Como resultado la diversificación de su cartera le ayuda a mitigar los riesgos de inversión y a garantizar que logré sus objetivos sin poner en peligro innecesariamente sus fondos.


Si ha estado en el mercado de las criptomonedas durante algún tiempo, sabe que la mayoría de los criptos son muy volátiles. La diversificación es una excelente manera de proteger su dinero de cambios inesperados del mercado, minimizando la exposición a pérdidas que de otra manera podrían romper su cuenta.


¿Cómo diversificar una wallet de criptomonedas?


Para empezar es recomendable tener una cartera principal donde pueda guardar sus activos. Si aún no tiene una wallet dirigase a nuestra guía:



Dentro de este orden de ideas la forma en que se diversifica su cartera generalmente depende de más de un factor. Por ejemplo, puede considerar su conocimiento y experiencia en la industria, la situación económica en su país y sus sentimientos hacia Bitcoin.


En efecto le presentó modelos simples para identificar lo que funciona mejor para usted en tres distintas categorias:


Principiante


Si estás comenzando y tienes poco conocimiento al respecto esta es una buena opción. Quieres explorar y aprender como hacer esto comenzando con el pie derecho.


En esta situación, la diversificación se realiza seleccionando un grupo variado de monedas y le asignamos una cantidad de capital igual a cada moneda. Las monedas en nuestra opinión conocidas como "Bluechips" son las recomendables para empezar, están son monedas que a largo plazo sabemos que van a ser muy utilizadas basado en su fundamento.


Por lo tanto esta estrategia es una de largo plazo y escucharas palabras relacionadas como "Diamond Hands 💎🙌" y/o HODL. En la siguiente lista solo mencionamos solo tres bluechips:


1. Bitcoin

2. Ethereum

3. Solana


Tambien incluimos Stablecoins, estas son monedas que mantienen su valor igual al dólar. Tienen varios proposito en su portafolio el primero comprar los "dips", segundo ingreso pasivo (APYs) y tercero protejer sus assets en caidas de mercado.


La siguiente gráfica demuestra una diversificación en Coinbase. Manejar los assets directo de un solo exchange es recomendado para los principiantes.



Nota: un error común del Principiante es no poder controlar las emociones cuando el mercado esta bajista porque venden sus inversiones en perdida. Son conocidos como los "Weak Hands".



 


Explorador DYOR (Do Your Own Research)


Los exploradores son aquellos que optan por criptos populares. La diversificación es en los tipos de categorías según su nicho favorito. Por ejemplo, Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Cardano, Binance y Solana son criptos populares conocidos como "Layer 1 chain" criptos. El explorador tiene conocimiento sobre las diferentes utilidades como DeFi (decentralized finance) , NFTs (Non-Fungible Tokens) , Meme Coins (Shit Coins) , Tokenomics (Pagas taxes por comprar) y los diferentes network operacionales.


La estrategia para diversificar es mantener el control sobre la codicia por los criptos populares en el nicho de alto riesgo ya que muchas veces no tienen utilidad y/o fundamento. Una cosa bien importante es entender los Networks y el costo operacional, aqui algunos ejemplos:


Ethereum: tiene monedas en todos los mercados como NFTs, DeFi, Stablecoins y muchos otros. Ethereum es un buen proyecto pero los "Gas Fees" son muy costosos. Cabe decir que los desarrolladores trabajan para corregir esto y la actualización saldra en algun momento en el 2022. Utiliza PoW (Proof of Work).


Binance: tiene monedas en todos los mercados al igual que ETH, pero los costos por transacción son bajos en comparación. Utiliza PoA (Proof of Authority).


Solana: es un network con planes bien ambisiosos pero es nuevo en el ecosistema de cripto, en el futuro tiene planificado todo lo que hace Ethereum. Utiliza POS (Proof of Stake).


La siguiente tabla nos muestra los diferentes tipos de network, las transacciones por segundo y costo por transacción.


Esto implica que monedas desarrolladas en estos Networks van a ser exitosas según su network. Conociendo esto, si usted es creyente de Solana usted debería buscar proyectos asociados a su network y asi sucesivamente según su network favorito. Tambien implica que mientras mas transacciones (tx) o movimiento de monedas ocurra, más dinero usted gastara en cargos.



En esta diversificación colocamos todos los bluechips en una sola categoria y alocamos fondos a: monedas de alto riesgos, NFTs, DeFi y Stablecoins. De nuevo, el 60% que no es "Bluechip" es en relación a su nicho favorito.





 


Crypto Expert


En adicción a todo lo discutido hasta el momento, esta diversificación cubre las categorías técnicas y fundamentales. Por lo general un portafolio esta dividio en areas más detalladas según la tecnología. Estas categorias son:


1. Blue Block 50% (Conocidos como 'Bluechips', le cambiamos el nombre 😊).


2. Yellow Block 30% (Tienen buen fundamento detrás del proyecto, pero tienen algunos riesgos).


3. Red Block 20% (High-Risk , High-Reward. En esta categoría tienes que estar preparado a perderlo todo).


Distribución del Portafolio(Las monedas son ejemplos basados en mi opinion):


​Crypto

Niche / Nicho

Tipo de 'Block"

Bitcoin

Layer 1

Blue

Ethereum

Layer 1

Blue

Solana

Layer 1

Blue

ChainLink

Interoperabilidad

Blue

Decentraland

NFT / Metaverse

Blue

Sandbox

NFT / Metaverse

Blue

Axie Infinity

NFT / Metaverse

Blue

Compound

DeFi

Blue

AAVE

DeFi

Blue

Curve

DeFi

Blue

Cardano

Layer 1

Yellow

Binance

Layer 1

Yellow

Band Protocol

Interoperabilidad

Yellow

Polkadot

Interoperabilidad

Yellow

Cosmos

Interoperabilidad

Yellow

Thorchain

Interoperabilidad

Yellow

Enjin Coin

NFT (Non-Fungible Token)

Yellow

Uniswap

DeFi

Yellow

Gala

NFT (Non-Fungible Token)

Red

MetaHero

NFT / Metaverse

Red

Qubit

DeFi

Red

Pancake Swap

DeFi

Red



El crypto expert tiene la oportunidad de reaccionar rapidamente ante el movimiento de los mercados. Mantiene una estrategia estable, y conoce bien el producto en el cúal esta invirtiendo.






Paso 3: ¿Qué monedas debo comprar?


Posiblemente el paso más complicado del proceso es identificar donde poner su dinero, ya que hay mucho FUD (Fear, Uncertainty, Doubt) y FOMO (Fear of Missing Out) en todos los canales de cripto.


Aquellos residentes de USA que recibieron $1200 en cheques de estimulos en Marzo 12, 2020 si hubieran invertido ese dinero miren el efecto de HODL en 1 año:

1. Bitcoin = $10,195

2. Ethereum = $34,200

3. Solana = $322,000

4. Cardano = $78,000

5. Polkadot = $20,000

6. Doge = $150,000

7. Luna = $362,000

8. Avalance = $23,000

9. Chainlink = $13,000

10. Litecoin = $8,000


El unico proyecto que fracaso de esta lista es DOGE por no tener fundamentos que agregan valor, ni alguna utilidad. Lo unico que DOGE tuvo fue un publico de fanaticos incluyendo al magnate Elon Musk; esto es lo que llamamos HYPE. En consecuencia es de suma importancia entender que factores agregan valor a un proyecto.

Para evaluar un proyecto nuevo atraves de ICO (Initial Coin Offering) vea nuestra guía:



Para proyectos existentes evaluamos metricas básicas que definien hacia donde se direge una moneda como el "Supply Cap" y "Market cap". Esta metrica es lo que define el potencial a largo plazo de una moneda o si estas en un HYPE de corto plazo. Metricas que debemos mirar:


- Supply Cap: cuantas monedas están en circulación.


- Market Cap: Cantidad de dinero que se ha invertido en la moneda. En mi opinión si una moneda pasa de los $10 Billones se reduce drasticamente el potencial de retorno.


- High Risk -- High Reward: Para entrar a tiempo procura que el market cap este por debajo de los $100 millones de dólares.


- Network operativo: ¿Dónde opera la moneda? la mayoria de las estafas han sucedido en Binance Smart Chain.


- Holders: cuantas carteras aguantan esa moneda, entre 1 - 500 el riesgo es exponencial. Mientras más carteras(personas) tengan una moneda las oportunidades de crececimiento son más altas.


- White Paper: información general de la propuesta del proyecto.


- Utilidad: ¿la moneda hace algo nuevo? ¿Cúales problemas resuelve?



Por lo general en nuestro grupo de Facebook PhiBlock - Criptomonedas hablamos de lo último en la calle. Siguenos! Clic aquí para unirte.


Paso 4: Almacenar mis criptomonedas.


¿Qué es una cartera de Cripto?


Una billetera de criptomonedas es un programa de software que almacena claves públicas y privadas e interactúa con varios Blockchains (cadenas de bloques) para permitir a los usuarios enviar y recibir monedas digitales y monitorear su saldo. Para poder utilizar Criptomonedas deberá tener una billetera digital.


¿Cómo Funcionan?


Millones de personas usan carteras de criptomonedas, pero existe un malentendido considerable sobre cómo funcionan. A diferencia de las carteras de "bolsillo" tradicionales, las carteras digitales no almacenan monedas. De hecho, las monedas no se almacenan en un solo lugar ni existen en ningún lugar en forma física. Todo lo que existe son registros de transacciones almacenadas en el Blockchain.


Para nuestra guía completa de carteras de cripto y seguridad:




El almacenamiento de tus monedas es la parte más importante de cripto. Si pierdes los codigos para accesar la cartera no podras contactar a nadie para resolver el problema, por tal razon es un sistema decentralizado.



Paso 5: ¿ Cómo asegurar sus monedas?


Como todos sabemos, lo primero es asegurar nuestras criptomonedas. Esta economía digital es un honey pot para los hackers, asi que debemos mantener las monedas seguras utilizando metodos fácil de implementar desde su teléfono.

La seguridad de la cartera depende de cuán seguro quieres estar, eso depende de ti. Conozco muchas personas que han perdido fondos por no utilizar las opciones disponibles ya sea de la cartera o del exchange. En nuestro articulo de Cripto Wallets hablamos de la seguridad de cada una de estas, vaya a verlo!

Claves privadas (Private keys)

Independientemente de su selección de wallet, todas tienen un Private Key es la parte fundamental de criptografía y blockchain.Las claves privadas consisten en 12 a 24 palabras que son unicas a su wallet. A muchos de mis clientes les digo que estas se protejen con la vida ya que cualquier persona con acceso a ellas puede robar sus fondos. Es bien importante guardar una copia de estas física y digitalmente. Si pierde su teléfono la unica manera de recuperar sus fondos en cripto es atra vez de sus claves privadas.

Autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores (2FA) es una aplicación que genera un código para iniciar una sección o aprobar una transferencia. Conozco personas que por no tomar este paso esencial perdieron fondos por hackeos de sus cuentas. Un hack bien común si usted no tiene 2FA es atravez de intercambios decentralizados como Pancake swap donde usted require conectar su wallet. Luego de que usted conecte su wallet a cualquier lugar siempre desconectese al terminar sus trades.

 

No olvides subscribirte a nuestro canal y apoyanos para seguir trayendo el mejor contenido. Vea nuestro canal:






13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo